Lunes, 28 de Julio de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
Gestión / Noticias /
NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA LA CIUDAD
NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA LA CIUDAD PDF Imprimir E-mail
 altEl Intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguró la instalación y visualización integrada al Centro de Monitoreo "MOPU" de 12 nuevas cámaras de seguridad que fueron solicitadas por vecinos a través del Presupuesto Participativo, en la zona comprendida por las calles desde 72 a 51 y de 122 a calle 13.
El acto de puesta en funcionamiento se llevó a cabo en Club Aconcagua de calle 69 entre 4 y 5. Allí también participaron la concejal Valeria Amendolara, el diputado provincial Gabriel Bruera y el titular del Sistema de Seguridad de Monitoreo Público (MOPU), Juan Rovademar.
Mediante el Presupuesto Participativo 2012 se instalaron nuevas cámaras de seguridad en el sector denominado Casco Urbano V que comprende la zona de 72 a 51 y de 122 a calle 13.
Estas cámaras completan las 80 previstas para este año y suman el total de 265 que el Municipio viene instalando desde el inicio de la gestión.
El Jefe Comunal expresó: “es muy importante la participación de los vecinos en los diferentes espacios previstos para ellos, como el Presupuesto Participativo, la conformación del Mapa del Delito, los Foros vecinales, entre otros, para que entre todos podamos resolver los problemas de todos”, además agregó: “las cámaras son una herramienta municipal que el vecino aceptó como propia, y hoy cumplen un rol vital en la prevención del delito en la ciudad”.
¿Qué es el Monitoreo Urbano?
El sistema de monitoreo está conformado por una red de cámaras interconectadas ya sea por medio de enlaces inalámbricos o cableados a la Central, que permiten detectar los principales focos conflictivos en las calles. Su función es dotar a la comuna de una herramienta tecnológica que permita interactuar con los organismos policiales y/o municipales -Control Urbano, Dirección Municipal de Transporte, Línea gratuita del Servicio Único de Atención al Vecino, Defensa Civil, entre otros- para cooperar en la detección y prevención de acciones que signifiquen una situación de riesgo.
Está compuesto por tres pilares: cámaras de seguridad de última generación, para la visualización remota, tanto diurna como nocturna; Red de transmisión de datos y un Centro Integrador de Monitoreo.
¿Para qué sirve?
Su función es detectar situaciones sospechosas o peligrosas en lugares públicos e Interactuar con los organismos policiales y/o municipales para cooperar en la prevención.
En tal sentido constituye una herramienta fundamental para proveer a la prevención y disuasión de hechos en conflicto con la ley penal y, con posterioridad, contribuye aportando elementos de prueba para la investigación del mismo.
Por otra parte, las cámaras no sólo cumplen la función de detectar e intervenir en los delitos, sino que en muchos casos las mismas han funcionado para asistir a peatones y automovilistas que se han visto involucrados en accidentes viales. En estos casos, el personal de monitoreo procede al instante a comunicar a las ambulancias o Bomberos para que asistan a los involucrados.
Bruera destacó: "El sistema de cámaras de seguridad en la ciudad influye positivamente en toda la tarea preventiva. De acuerdo a sondeos realizados, el 80 % de los vecinos adhiere a esta iniciativa". Según los datos aportados por el Jefe Comunal: "Se pudieron detectar más de 800 casos en prevención y en delitos concretos, en un trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno Nacional, el trabajo de la Policía de la Provincia y la Justicia".
Como funciona el monitoreo (interior del MOPU)
Las cámaras municipales registran todo lo que ocurre en las calles de la ciudad durante las 24 horas del día, los 365 días del año, enviando las imágenes directamente hacia la Central Urbana de monitoreo. Dicha Central es, a simple vista, un espacio muy amplio e iluminado con grandes ventanales. Aquellos que transitan por la zona, podrán identificar en su interior cerca de media docena de puestos de trabajo, cuyos ocupantes observan concentrados los monitores que con imágenes en vivo captadas por las cámaras y proyectadas en las pantallas LED que se encuentran en la sala. Otro número similar realiza la misma tarea en el segundo piso.
La seguridad del lugar está a cargo de un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y para poder ingresar a la central se debe plasmar la huella dactilar para identificar al visitante.
A su vez, más allá de ese primer y segundo piso, precisamente en el subsuelo, funcionan las oficinas que tienen a cargo el seguimiento de tareas programadas, archivo  y planificación, cuyas paredes están decoradas con mapas y cuadrículas de los distintos barrios de la ciudad.
Los pasos del sistema - (Metodología de trabajo)
El primer nivel de observación está a cargo de los operadores municipales,  abocados a visualizar y controlar las imágenes captadas por las cámaras "domo" y fijas. Cada operador tiene asignado su puesto de monitoreo, que siempre es el mismo, con el objeto de desarrollar una frecuencia y rutina en la zona, situación que permite conocer los entornos anormales al lugar.
Manejan el zoom y la rotación y, si algo les llama la atención, amplían la imagen para ver con mayor detalle. Dejan constancia de su turno en un protocolo de trabajo que consiste en planillas de registro de hechos.
Trabajan en turnos de seis horas, con 10 minutos de descanso cada 50 minutos.
Si hay una situación de riesgo los operadores se concentran en esa cámara, pero avisan al supervisor de turno quien tiene que valorar lo que ve y tomar las decisiones.
El supervisor pide que se amplíen las imágenes de la cámara "caliente" en los monitores generales que hay en la sala. Si la situación lo amerita, informa al Personal Policial.
Segundo Nivel: constituido por personal de la Fuerza Policial, quienes actúan como apoyo conectado vía radio con la Central Policial y el 911.
Área de Análisis e datos. Recibe, administra y evalúa las imágenes, datos, etc., hechos detectados y la totalidad de grabaciones competentes cuando lo soliciten.
Monitoreo en números
Más de 200 cámaras de seguridad instadas por la comuna desde el año 2008
24 horas del día en funcionamiento los 365 días del año;
12 son los operadores municipales a cargo de las cámaras que trabajan organizados en turnos de  6   horas 
30 días continuos se almacenan las filmaciones de los dispositivos
85 % de los platenses adhieren al sistema de cámaras de seguridad
500 son aproximadamente los pedidos judiciales de registros de cámaras que recibe por semestre la Municipalidad.
Las cámaras como soporte para la justicia
En la Provincia, las cámaras de seguridad se incorporan como pieza clave en los procesos de investigación de la Justicia a través de la reforma del Código Procesal Penal en el año 2010. Uno de sus artículos autoriza a los fiscales a pedir las filmaciones obtenidas mediante monitoreo las que podrán ser analizadas para confirmar o contradecir declaraciones de testigos.
Prevenir, detectar, controlar, vigilar, etc. La lista de usos que se asigna  para calificar la finalidad de las cámaras es amplia. Lo cierto es que la red de conectividad se extiende hacia los barrios de la ciudad como  parte de un plan integral en política de seguridad. "Nuestra intervención está dirigida centralmente a la prevención del delito, consideramos que es la principal tarea en el marco de una estrategia de desarrollo de nuestra ciudad. Es en la disuasión y la prevención donde esta el eje para erradicar los bolsones de delito que existen en la región" concluyó Bruera.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar