Viernes, 31 de Octubre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
Gestión / Noticias /
EL INTENDENTE BRUERA SUPERVISA OBRAS HIDRÁULICAS EN LA CIUDAD
EL INTENDENTE BRUERA SUPERVISA OBRAS HIDRÁULICAS EN LA CIUDAD PDF Imprimir E-mail
altEn el marco de la ejecución de más de 40 obras, medidas y acciones presentadas por la Comuna la semana pasada, el intendente Pablo Bruera supervisó hoy trabajos que se llevan a cabo en puentes y alcantarillas en afluentes del Arroyo Pérez. 


 

La Municipalidad de La Plata ya inició la construcción de 4 puentes en forma simultanea en el marco de un plan de obras hidráulicas previstas para el próximo semestre y que incluyen otros tres puentes, todos ellos sobre el 1º y 2º afluente del Arroyo Pérez tendientes a mejorar la circulación hídrica de 7 cruces importantes situados en las localidades de Los Hornos, San Carlos y Lisandro Olmos.

 

“Lo que se está haciendo es readecuar los puentes a la nueva realidad de la ciudad de La Plata. Es decir, darle más celeridad a las aguas en lo que tiene que ver con el escurrimiento y la ampliación para que pueda circular con mayor velocidad, por lo menos un 30 o 40 por ciento más. Después se trabajará sobre los niveles de absorción y retención de agua que tiene nuestra Ciudad”, señaló el jefe comunal en el obrador de 137 y 96, donde se reconstruye uno de los puentes.

 
En este sentido, Bruera apuntó que “hemos planteado las obras, algunas hidráulicas y otras tienen que ver con reservorios, es decir sistemas de absorción y retención del agua para que tengamos la posibilidad de que haya mayor circulación. También tenemos medidas de prevención para la protección verde de los arroyos y la readecuación del arroyo Del Gato, para cuyas obras se requiere financiamiento por 2 mil millones de pesos que la Provincia ya se ha comprometido a gestionar”, detalló el Jefe Comunal.

  

Los trabajos de adecuación de puentes en afluentes del arroyo Pérez arrancaron en los cruces de las calles 159 entre 49 y 50 (San Carlos); 145 entre 49 y 50, barrio El Retiro (Olmos); y 152 y 54 (dos puentes) doble cruce (Los Hornos).

 

Las tareas se realizan sobre calles que cruzan el arroyo (nombre técnico: alcantarilla). Casi todos tienen 4 metros de luz (o sea, 4 metros de pared a pared del arroyo) por el ancho de la calle (unos 8 metros). Los puentes están conformados por pared, loza y tabique, como una U invertida. Tendrán carpeta asfáltica (vehicular) y de cada lado una vereda de un metro, con baranda para facilitar el cruce peatonal.

 
Además, la Comuna está trabajando en el Arroyo El Gato, desde 13 hasta 143 y desde 13 hasta diagonal 74. Del mismo modo, se está limpiando y adecuando el Arroyo Maldonado, en el tramo comprendido desde 131 de Berisso hasta 18 en La Plata, y en el afluente que va desde 3 y 92 hasta 10.


Conversión de alcantarillas y sistema de reservorios


El Municipio trabaja en la conversión de alcantarillas con el fin de aumentar hasta 6 veces el escurrimiento del agua. En este sentido, se reemplazan caños de pequeño diámetro por secciones libres y más amplias para evitar las posibles obstrucciones. Estos trabajos se complementan con el sistema dedicado a mitigar los picos de crecida. Ya se realizaron los estudios y está previsto iniciar la adaptación de canteras como reservorios en diferentes áreas de la Ciudad.

 

Más puentes desde Junio

 

En junio se iniciarán trabajos de otros tres puentes a situarse en las calles 50 entre 161 y 162 (Olmos); 147 entre 50 y 52 (San Carlos) y 146 y 50 (San Carlos). El objetivo es tener finalizados todos los trabajos (7 puentes) en el término de los próximos 90 días.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar